Normas, políticas y procedimientos
Definición de normas:
Para el éxito de cualquier empresa o
institución, es fundamental trazar normas de acción correctas. Las normas
pueden definirse como el conjunto de principios por lo que se rigen todas las decisiones
administrativas, para que el progreso y desarrollo de la empresa se dirijan
hacia los objetivos, facilitando las labores del ejecutivo y de sus
subordinados.
Tipos y Clasificación
a) Normas
creadas: Surgen por iniciativa de la dirección, para orientar
el criterio de los subordinados y deben poseer un alto grado de permanencia
teniendo en cuenta la estabilidad, la cual es esencial para que se pueda tener
éxito en su objetivo. (Ejemplo normas de control interno).
b) Normas
solicitadas: Se formulan con la finalidad de enfrentarse un
problema excepcional o problema determinado y debe haber tantas normas como
sean necesarias para abarcar las condiciones que puedan preverse, pero no tan
excesivas que produzcan confusión y no tenga sentido. Debe tenerse en cuenta
que las normas deben basarse en hechos y en un criterio solido y no deben ser
simples reflejos personales.
c) Normas
impuestas:
Son aquellas que por exigencias externas, son
impuestas a la empresa, por ejemplo leyes, decretos, sindicatos, etc. Y obliga
a la dirección a incluirlas entre las normas de la empresa para que estén de
acuerdo a las legislaciones.
d) normas
jurídicas : estas leyes son formuladas por el poder
legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad política
en particular, de quienes se espera su cumplimiento. El individuo debe
responder, en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y será castigado con
aquello que dictamine la ley.
Las políticas son guías para orientar la acción;
son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún
problema que se repite una y otra vez dentro de una organización.
En este sentido, las políticas son criterios
generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la
implementación de las estrategias.
Características
a) Facilitan la
delegación de autoridad.
b) Motivan y estimulan al personal al dejar a su
libre arbitrio ciertas decisiones.
c) Evitan pérdidas de tiempo a los superiores,
al minimizar las consultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados.
d) Otorgan un margen de libertad para tomar
decisiones en determinadas actividades.
e) Contribuyen a lograr los objetivos de la
empresa.
f) Proporcionan uniformidad y estabilidad en las
decisiones.
g) Indican al personal como debe actuar en sus
operaciones.
h) Facilitan la inducción del nuevo personal.
11. Alineamientos para su formación.
a) Establecerlos por escrito y darles validez.
b) Redactarse claramente y con precisión.
c) Darse a conocer a todos los niveles donde se
va a interpretar y aplicar.
d) Coordinarse con las demás políticas.
e) Revisarse periódicamente.
f) Ser razonables y aplicables en la práctica.
g) Estar acordes con los objetivos de la
empresa.
h) Ser flexibles.
Clasificación y descripción
a) Estrategias o
generales: Se formulan al
nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que
guíen a la empresa como una unidad integrada. Ejemplo: "Los empleados que
laboran en la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo
con su eficiencia y antigüedad".
b) Tácticas
o departamentales:Son lineamientos específicos que se refieren a cada
departamento. Ejemplo: "El departamento de producción determinara los
turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones
legales".
c) Operativas
o especificas: Se aplican
principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las
unidades de las que consta un departamento. Ejemplo: "Sección de tornos;
de ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarla inmediatamente al
supervisor en turno o en su caso, al departamento de mantenimiento".Las
políticas, no interesando su nivel, deben estar interrelacionadas y contribuir
a lograr las aspiraciones de la empresa; asimismo, su redacción debe ser clara,
accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretación sea
uniforme
Diagramación
de los procedimientos
Procesos
Administrativos.
Se considera la administración como una
actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso
administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones
fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el
proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones
fundamentales de la administración es:
a) La planeación para determinar los objetivos
en los cursos de acción que van a seguirse.
b) La organización para distribuir el trabajo
entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones
necesarias.
c) La ejecución por los miembros del grupo para
que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
d) El control de las actividades para que se
conformen con los planes.
Planeación:
Para un gerente y para un grupo de empleados es
importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a
alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que
trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? Cuáles serán los necesarios
componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se
formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras
actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito
de ver hacia delante
Actividades
importantes de planeación:
a) Aclarar, amplificar y determinar los
objetivos.
b) Pronosticar.
c) Establecer las condiciones y suposiciones
bajo las cuales se hará el trabajo.
d) Seleccionar y declarar las tareas para lograr
los objetivos.
e) Establecer un plan general de logros
enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar
el trabajo.
f) Establecer políticas, procedimientos y
métodos de desempeño.
g) Anticipar los posibles problemas futuros.
h) Modificar los planes a la luz de los
resultados del control.
Organización:
Después de que la dirección y formato de las
acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con
el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo
entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del
grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas
tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo
y las instalaciones físicas disponibles.
Actividades
relevantes de la organización:
a) Subdividir el trabajo en unidades operativas
(depto.)
b) Agrupar las obligaciones operativas en
puestos (puestos reg. X depto.)
c) Reunir los puestos operativos en unidades
manejables y relacionadas.
d) Aclarar los requisitos del puesto.
e) Seleccionar y colocar a los individuos en el
puesto adecuado.
f) Utilizar y acordar la autoridad adecuada para
cada miembro de la administración.
g) Proporcionar facilidades personales y otros
recursos.
h) Ajustar la organización a la luz de los
resultado del control.
Ejecución:
Para llevar a cabo físicamente las actividades
que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el
gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que
los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas
por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir, desarrollar a los
gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo
mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.
Actividades
relevantes de la ejecución:
a) Poner en práctica la filosofía de
participación por todos los afectados por la decisión.
b) Conducir y retar a otros para que hagan su
mejor esfuerzo.
c) Motivar a los miembros.
d) Comunicar con efectividad.
e) Desarrollar a los miembros para que realicen
todo su potencial.
f) Recompensar con reconocimiento y buena paga
por un trabajo bien hecho.
g) Satisfacer las necesidades de los empleados a
través de esfuerzos en el trabajo.
h) Revisar los esfuerzos de la ejecución a la
luz de los resultados del control.
Control:
Los gerentes siempre han encontrado conveniente
comprobar o vigilar lo que sé está haciendo para asegurar que el trabajo de
otros está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado.
Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para
ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un
éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos
inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se
emprenda una acción correctiva.
Actividades relevantes del control:
a) Comparar los resultados con los planes
generales.
b) Evaluar los resultados contra los estándares
de desempeño.
c) Idear los medios efectivos para medir las
operaciones.
d) Comunicar cuales son los medios de medición.
e) Transferir datos detallados de manera que
muestren las comparaciones y las variaciones.
f) Sugerir las acciones correctivas cuando sean
necesarias.
g) Informar a los miembros responsables de las
interpretaciones.
h) Ajustar el control a la luz de los resultados
del control.
Normas
Políticas Procedimientos
|
·
El pago se realizara todos los lunes a
las 2pm en la oficina del Gerente Satisfacer todos los requisitos (de
calidad, servicio y precio) de nuestros clientes. Planificación: el gerente
elabora un plan de acción
|
·
La hora de entrada será a las 7:00am y
la salida a las 4:00pm Conocer las expectativas de nuestros clientes, para
entregar productos y servicios de su completa satisfacción. Organización :
distribuye el trabajo
|
·
El periodo de reposo será de 12:00pm a
1:00pm Estamos al servicio de los clientes comprometidos con la sociedad
Ejecución: dirige y instruye para el logro de la meta
|
·
Los días de trabajo serán de lunes a Sábado. Fomentar el trabajo en equipo como patrón de comportamiento en todos los niveles organizativos. Control: comprueba y vigila lo que se está haciendo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario